Paolo Cremonesi

Se licenció en Química por la Universidad de Milán en 1982 y posteriormente consiguió el título de Doctor (Ph.D.) en Química biomédica por el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, Omaha, EEUU, en 1987, y el diploma en Restauración de pinturas sobre lienzo por el Instituto para el Arte y la Restauración de Florencia en 1993. Desde 1991 trabajó en el sector de la restauración, sobre todo en el ámbito de los métodos para la limpieza de superficies polícromas.

Es colaborador externo del Opificio delle Pietre Dure de Florencia y colabora con museos, conservadurías y entidades públicas y privadas. En los últimos diez años ha sido profesor de Química en el ámbito de la restauración en distintas escuelas. Actualmente desempeña su actividad como profesor en la Escuela de Alta Formación del Opificio e imparte cursos de perfeccionamiento para restauradores en Italia y en el extranjero. Desde 2001 imparte clases de Química en la restauración en la Facultad de Químicas de la Universidad de Parma. Desde 1995 ha impartido, en más de cuarenta ciudades italianas y en el extranjero (Francia, Suiza, Finlandia, Croacia), un curso de perfeccionamiento profesional para restauradores sobre nuevos materiales y métodos para la limpieza de obras polícromas.

Fue socio fundador y coordinador científico del Centro para el Estudio de Materiales para la Restauración (CESMAR7) de Padua, con el que actualmente colabora en programas didácticos, de investigación aplicada y desarrollo.

Es miembro del comité de redacción de la revista Progetto Restauro de la editorial Il Prato de Padua, y para la misma dirige la colección “I Talenti- metodologie, tecniche e formazione nel mondo del restauro (Los Talentos- metodologías, técnicas y formación en el mundo de la restauración)”.

Ha publicado libros y numerosos artículos en revistas italianas e internacionales.

Advertisements

4 responses »

  1. Damasia Gallegos

    My name is Damasia Gallegos. I am painter restorer from Argentina and I work at the Universidad Nacional de San Martin. We are interested to contact Dr. Paolo Cremonesi, because we would like to know if he is interested to bring his course of cleaning here in Argentina.
    Thank you for your attention
    Damasia

    Reply
  2. Hello, my name is María Rubio and I would also like to contact Dr. Paolo Cremonesi. I teach paper conservation at Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca, in Spain, and we would like to see if he would be interested on bringing one of his courses to our school. Many thanks, María

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: